QUIENES SOMOS

QUIENES SOMOS

Siembrabosques es un proyecto que nace dentro de la Asociación Semillistas, como resultado de la primera campaña de siembras de 2020. 

A raíz de esta y con la integración de nuevos miembros  en el equipo, germina un nuevo proyecto: “Cuidar las personas al mismo tiempo que cuidamos la tierra” 

Así en Enero de 2021 nace Siembrabosques, un proyecto de Regeneración integral de Sierra Lújar.

Con un equipo multidisciplinar de: permacultores, educadores, informáticos, artistas, ecólog@s, trabajadores sociales y  terapeutas, con inquietudes ecologistas y humanistas; que se unen al proyecto de Reforestación de Sierra Lujar, con una visión más amplia y comunitaria de este. 

Con la motivación de regenerar y cuidar de la salud de la tierra y de la comunidad humana que la habita. De incrementar la resiliencia en el bosque y en el tejido social. Ofrecer a l@s voluntari@s que participan de las actividades de reforestación, un contexto adecuado para el cuidado de su salud. 

Conoce a nuestro equipo en profundidad.

OBJETIVOS 2021

  • 25.000 árboles y arbustos establecidos
  • 50 hectáreas reforestadas
  • 300.000 semillas sembradas
  • 18 especies autóctonas
  • 3 meses de siembra
  • 200 voluntari@s
  • 60 terapias y cuidados, para l@s voluntari@s y la comunidad local
  • 2 proyectos de desarrollo tecnológico
  • 10 charlas y talleres abiertas al público

CUIDADO DE LA TIERRA: frenar la desertificación y el cambio climático, con reforestación y regeneración de las tierras erosionadas por incendios, la acción humana y el cambio climático; utilizando técnicas de siembra directa. Sembrar bosques.

CUIDADO DE LAS PERSONAS: cuidado y promoción de la salud mental y física de del voluntariado y la población de un modo holístico. 

CUIDADO DE LA COMUNIDAD: promover una sociedad participativa y empoderada, cohesionada, resiliente; que cuida su entorno. 

DESARROLLO DEL MEDIO RURAL: desarrollo sostenible y repoblación de los pueblos, creación de nuevas economías, mantenimiento y cuidado de la tierra.

DESARROLLO BIOTECNOLÓGICO EN CODIGO LIBRE: desarrollo de las técnicas necesarias para reforestar sembrando semillas, utilizando la biotecnología del priming y el pelleting. Publicar en abierto nuestra investigación para que cualquier organización pueda hacer uso de ella.


Proyección de futuro….

Para 2022 esperamos afianzar el voluntariado local. Acoger voluntarios externos de larga estancia para las campañas de siembra. Ampliar la zona de regeneración de Sierra Lujar. Plantar un millón de semillas. Profundizar el trabajo comunitario (charlas, talleres, terapias y más).

En 2026 visionamos haber reforestado 1.000 hectáreas de Sierra Lujar, tener una comunidad activa que genera iniciativas sociales, económicas…., contar con un grupo nutrido de voluntariado, haber promovido una mayor salud y bienestar de la población.  Compartir las buenas prácticas con otros proyectos.

COLABORADORES

      

El Ayuntamiento de Órgiva tiene en propiedad unas 4000 ha de monte en la provincia de Granada, Andalucía. Se trata de la Sierra Lujar, donde, a través de un convenio con el Ayuntamiento, en otoño del 2020 empezamos a sembrar cientos de miles de semillas. Estamos muy agradecidos a Concejalía de Medio Ambiente del Ayto de Órgiva. La pasión con la que trabajan y el saber de sus miembros, es difícil de encontrar en el mundo político, y está siendo de gran ayuda para el desarrollo del proyecto.

 

Fundación nacida con el propósito de ayudar en la búsqueda de financiación a distintos proyectos de reforestación en España, además de querer establecer un sello o conducta ética de cómo llevar a cabo reforestaciones de calidad, para no volver a cometer los errores del pasado. Semillistas fue seleccionado por la fundación entre las entidades que pueden proporcionar impacto en la restauración forestal, debido a la investigación que llevamos a cabo y al proyecto de Sierra Lújar.

Dronecoria desarrolla herramientas y conocimiento biotecnológico de código libre con el objetivo de posibilitar restauraciones medioambientales a gran escala y bajo coste a través de drones sembradores y bolas de semillas. Soluciones tecnológicas para siembras directas forestales. Desde nuestro dron que carga 10 kg de semillas, hasta una maquina peletizadora de semillas. Todo Open Source Hardware. Listo para descargar, replicar y empezar a reforestar.

ONG Británica ubicada en Almería, dedicada desde 1987 a la investigación y educación en reforestación y tecnologías en zonas áridas. Actualmente continúa su labor también como centro de educación no formal para la transición hacia la sostenibilidad. Durante el invierno de 2020 Sunseed colaboró en el desarrollo de un experimento de siembra en campo de diversas especies nativas con la metodología de Semillistas.

Senda Nativa, en su proyecto del Barranc del Sinc (Serra Mariola, Alacant) se dedica a integrar las formas de vida humana con todos los seres. Especialmente, pone atención a que nos encontremos con la profundidad de la cuestión de ¿qué somos los seres humanos?, como punto de partida para alcanzar el paraíso interior, que nos lleve a ese paraíso exterior que es una naturaleza reverdecida. Cede sus terrenos forestales para la restauración, además de prestar apoyo logístico, moral y espiritual.

Organización situada en Hawai dedicada a crear metodologías de trabajo que faciliten la reforestación a gran escala. Su trabajo en código abierto enlaza con el propósito de Semillistas, y estamos creando una estrecha colaboración para beneficiarnos de los puntos fuertes de cada organización

SIEMBRANEVADA:

Asociación dedicada a la reforestación en la localidad de Órgiva. Lleva más de 10 años plantando árboles y une esta experiencia a las nuevas formas de reforestación de la Asociación Semillistas.

Katsu Takida:

El Sr. Takida, un enamorado de la Alpujarra, cede a la Asociación el local donde tenemos instalado el laboratorio de semillas forestales. Gracias a su colaboración, en Pitres existe hoy, el primer centro en España de desarrollo de tratamientos de priming para especies silvestres mediterráneas.

Christine Fischer:

Christine es una investigadora de EEUU que trabaja en el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya, con amplia experiencia en micorrizas. Su apoyo académico y el material que nos proporciona (en forma de esporas) es fundamental para integrar la simbiosis entre vegetales y hongos micorrícicos en nuestra metodología.

Expertos en distintos ámbitos:

Nuestro proyecto no pasa desapercibido. Son much@s l@s expert@s en biología, química, software, ecología, etc, que con toda su pasión aceptan los desafíos de nuestro proceso de investigación, resuelven nuestras más intrincadas dudas o desarrollan la tecnología necesaria para, entre tod@s, construir la esperanza de un mundo mejor.