¿Por qué tardan tanto en germinar las bellotas de Quercus ilex en campo?

¿Por qué tardan tanto en germinar las bellotas de Quercus ilex en campo? Compartimos las nuevas investigaciones de nuestro Seedlab.

Las bellotas son sensibles a la desecación. Su pericarpio le ofrece una lenta velocidad de deshidratación, con el inconveniente de que las tasas de rehidratación son igualmente bajas.

Se estudió la rehidratación y germinación de bellotas de Q. ilex tras almacenamiento en bolsas de PE a 4ºC, para dilucidar posibles dinámicas del contenido de humedad de las bellotas ( %mc(fw) ) sembradas en campo. Mientras que en bellotas enteras (pericarpio intacto), el proceso de rehidratación (hasta alcanzar el 45%mc) ocurrió lentamente (6 días desde 41%mc inicial; 20 días desde 36%mc; a 20ºC en remojo aireado), en bellotas escarificadas (eliminación parcial del pericarpio en la parte del embrión) duró 2 días desde ambos contenidos de humedad inicial. Tanto en bellotas enteras como en escarificadas, el 90% de las germinaciones se inició entre el 44-48%mc.

A raíz de estos datos, concluimos que la rehidratación de bellotas enteras es un proceso muy lento, que no se completa con un remojo clásico de 2 días. Deberá completarse tras la siembra en campo, haciéndose muy dependiente de la humedad del suelo inicial, de las futuras lluvias y de las condiciones de almacenamiento de que hayan las bellotas. Nuestra hipótesis para las siembras en campo es que este lento proceso de rehidratación lleva a las bellotas a atravesar varios ciclos de hidratación/desecación a lo largo del invierno/primavera antes de lograr alcanzar el 44-48%mc y germinar. Tal retraso de la germinación en campo implica disminución de la viabilidad de las bellotas; aumento del riesgo de predación y reducción del crecimiento radical antes del primer verano.

En un contexto de irregularidad pluviométrica en ambiente semiárido, las siembras directas deberían de realizarse con bellotas prehidratadas entorno al 45%mc, para asegurar la emergencia inmediata de la radícula. Esto puede conseguirse, tras el almacenamiento, 2 días de remojo de bellotas escarificadas, incluso desde contenidos bajos de humedad inicial de las bellotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *